La mirada y la bicicleta

Montevideo, Uruguay. 2015

Personaje del día. El gatico, un habitante cercano del lugar donde me arreglaban la bicicleta, a la que muchas veces se le pinchaba la llanta de atrás. Lo mejor de estos arreglos es que te encontrabas con algo nuevo, uno de esos días también supe que al bicicletero le gustaba Carlos Vives y lo escuchaba feliz. Estos «contratiempos» siempre me llevaron a pensar y al aprendizaje que no todo lo tienes controlado y a dejarse sorprender.

gatico_bici_dunamovil

Santa Marta, Colombia. 2013

Bicis de la ciudad. Durante un recorrido por la ciudad vieja de Santa Marta, observando su restauración y cambios, me encontraba en el camino con bicicletas improvisadamente parqueadas. Un sol intenso acompañaba el viaje y fue inevitable mirar las sombras que se reflejaban en el suelo, una de ellas me llamó la atención, mientras me preguntaba quién sería el dueño y de la confianza de dejar su bicicleta junto a las ventanas de la fachada amarilla de una casa antigua como parte del paisaje.

collage bicis_santa marta

Montevideo, Uruguay. 2015

Murales. Este bello mural en la calle Reconquista de la ciudad vieja de Montevideo tomó su tiempo para verlo y conocerlo, me perdí muchas veces tratando de encontrarlo. Me parece hermoso y quise que mi bicicleta fuera la protagonista de la fotografía. Fue de las últimas visitas a este lugar, días antes de mi regreso a Colombia. Un gran amigo me acompañó, en sí era una despedida en todo sentido, a la ciudad y a mi bicicleta verde Graziela, su marca. La bici llegó de Salto a través de un envío, nunca olvidaré el día que la recogí en la terminal de transporte, fue la primera amiga que me conseguí cuando llegué a Uruguay, mi compañera de viaje, historias y cotidianidades, viajó, me llevó a la Universidad varias veces cuando se me antojaba llevarla de una ciudad a otra. Conocí mucho más a Montevideo en ella, me movilicé delicioso y tranquila a toda hora. El recorrido por la Rambla era el mejor… me sacó pierna, se me pinchó muchas veces pero aún así, esta bicicleta tuvo y tiene un valor indescriptible en esa etapa de mi vida.

Mi bicicleta_blog

Montevideo, Uruguay. 2015

La Clínica de las bicicletas. Serie por 3. La biela empotrada en el tallo del árbol da una señal de que en ese lugar reparan bicicletas. Y sí, la Clínica en Maldonado con Magallanes en el centro de Montevideo por la que también pasó tantas veces mi bella bicicleta, esta vez con la reparación y cambio de los pedales. En definitiva, luego de varias visitas, no podía esperar y fueron arreglados en otro taller.

Este lugar es todo un ritmo visual que alberga varias joyitas de bicicletas antiguas que el bicicletero con su vocación de más de 30 años repara pacientemente, en sí, era otro ritmo de tiempo.

Clinica de Bicicletas_fb

Colonia del Sacramento, Uruguay. 2013

7 de la tarde.  En mi recorrido en bicicleta por la ciudad vieja de Colonia del Sacramento y rodeando el Río de la Plata, la luz, antes del atardecer, me acompañó por lugares recónditos y mágicos. El destino final era llegar y subir al Faro desde donde iba a observar la ciudad. Colonia es uno de los lugares más bonitos que vi en este viaje cuando fui por primera vez a Uruguay, días antes de estar inmersa en un centro de conservación trabajando con tortugas marinas. Esta fotografía y momento siempre lo recordaré en el calendario de mis días, el azar, el presente, el camino y lo que no te esperas encontrar o vivir, está en la memoria de esta imagen con bicicleta.

bici_colonia_blog

Deja un comentario